¿ Como entrenar a los niños? Aspectos Básicos.

06.02.2012 20:25

    Inauguramos esta nueva sección de la Web con un artículo que, a mi entender, debe ser básico en la dirección de cualquier equipo, sobre todo de niños:

¿CÓMO ENTRENAR A LOS NIÑOS? ASPECTOS BÁSICOS.

    Entrenar a cualquier grupo de niños, de cualquier edad, no es una tarea fácil, si además incluimos que en la sociedad actual la competitividad mal entendida está por encima de la educación en valores, la tarea se complica todavía más.

 No nos debemos olvidar de lo principal, “el fútbol es SOLO un deporte”, por delante, en la escala de valores de la vida, hay muchas otras prioridades: la familia, los estudios, los amigos/as,….sin embargo es un complemento excepcional para afianzar en los niños otros muchos valores como el compañerismo, el juego limpio, el respeto hacia el compañero, el árbitro y el adversario,…y sobre todo practicar un deporte, que ayuda a mantener la buena salud y nos evade de otros problemas o nos despeja la mente en épocas de examen.

 Pero vamos a centrarnos en el entrenador de fútbol de niños, no de profesionales, que en repetidas ocasiones se confunden y la realidad nos dice que no tienen nada que ver. Los niños no son adultos en pequeño, ni el entrenador es un “Guardiola o un Mourinho” de turno. El entrenador lo primero que tiene que hacer es preocuparse en tener formación, al menos la suficiente para saber llevar a un grupo, debe ser prudente, tener paciencia, ser tolerante y sobre todo ser un ejemplo para su grupo. Si el entrenador no sabe comportarse, es poco probable que los niños se comporten de manera adecuada en el campo.

 No es lo mismo entrenar a un grupo de 8-9 años(benjamín), que un grupo de 17-18 años (juvenil). Hay que considerar las primeras etapas (pre-benjamín, benjamín y alevin) cruciales para el desarrollo del niño y para el aprendizaje del juego del fútbol, mientras que la última (juvenil) es el paso previo a la profesionalización y donde ya puede existir alta competición.
 El entrenador debe de conocer los problemas que pueden surgir en el niño o en su entorno, debe mostrarse comprensivo, ser dialogante y ofrecer soluciones a los niños y sobre todo se debe ganar su confianza tanto a nivel personal como deportivo.
 Un entrenador debe potenciar, respetar y estimular en sus jugadores su espíritu creativo. Cuanto más inteligentes, responsables y creativos son tus jugadores, más fácil te resulta dirigirlos.
Es fundamental, ya metidos en tarea, es decir, en los entrenamientos:
mantener un clima de satisfacción,que estén a gusto con lo que hacen,vigilar la posible aparición de fatiga en el jugador,tener en cuenta las posibles desilusiones que puedan surgir,favorecer y potenciar las respuestas personales,que los niños busquen en grupo las soluciones a las distintas facetas del juego,presentar los ejercicios de manera amena,y que los niños analicen, poco a poco, todo lo que van haciendo.
En la enseñanza del fútbol (primeras etapas), no debe preocupar tanto la realización técnica exacta de un gesto futbolístico como esa observación detallada que el niño hace del sentido del juego, es decir, en los primeros años hay que enseñar al niño que aprenda el juego del fútbol, que sepa porqué ataca, porqué defiende, que es un desmarque y para que sirve,…,de esta manera, tendremos jugadores más inteligentes en el futuro, de la otra manera, tendremos grandes habilidosos del balón pero pobres futbolistas.
Por último y para concluir este primer artículo recordar que tan importante como lo anterior, es hacer ver a tus jugadores lo que está bien o mal hecho conforme al reglamento del fútbol, hay que enseñar el reglamento. Valor del juego limpio, respeto al adversario, compañeros, y al árbitro, sin excusas.
En el próximo artículo analizaremos la metodología de enseñanza en el fútbol centrándonos en la resolución de problemas como estilo de enseñanza fundamental en el fútbol base actual.

Espero que os haya gustado.

                Fdo: Quique Vicente


*Diplomado en E. F., entrenador nivel 1 de fútbol y actualmente entrenador del equipo juvenil del C.D. Trinitarios.
Bibliografía: COCA, S.(2010) Dirección de equipos del nivel 1 del curso de entrenador. Madrid