METODOLOGÍA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

13.04.2012 18:00

METODOLOGÍA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    En el segundo artículo del Rincón del entrenador vamos a ver los distintos estilos de enseñanza que se pueden aplicar a los entrenamientos de nuestros jugadores.
    Cuando entrenamos a un grupo de niños, nos tenemos que plantear que es lo que queremos, jugadores que no piensen por si mismos y hagan lo que les dicen, o jugadores inteligentes, que sepan pensar por si mismos,  que sean autónomos y sepan interpretar el juego del fútbol. Si elegimos la primera opción utilizaremos los métodos directivos, si por el contrario optamos por la segunda opción, utilizaremos los métodos activos.
     Nos vamos a centrar en el de Resolución de problemas por entender que es el que mejor nos puede servir para tener jugadores inteligentes y que sepan afrontar y resolver los problemas que pueden surgir en los partidos.
    Los métodos de enseñanza son caminos para facilitar el aprendizaje en los jugadores de acuerdo con los objetivos establecidos. Hay dos grandes grupos:
1. Métodos directivos: Mando directo y Asignación de tareas, en los que básicamente el jugador se somete al mandato del entrenador, convirtiéndose en mero repetidor.
2. Métodos activos: Descubrimiento guiado y Resolución de problemas: .
desarrolla la creatividad y la capacidad de exploración del jugador,
los objetivos son más abiertos,
los contenidos se presentan de forma más global
las actividades parten de propuestas negociadas entre educadores-jugadores
la actitud del educador será favorecer la participación del jugador,
el jugador asume el protagonismo de su aprendizaje a través del ensayo- error,
la organización de la sesión y el empleo del material es libre a partir de las propuestas del educador,
la evaluación posee un carácter más formativo, a través de una evaluación continuada

Centrándonos en la Resolución de Problemas, es un estilo que tiene como finalidad que los jugadores (como equipo) encuentren la respuesta al plan diseñado previamente por el entrenador. El objetivo final es favorecer la práctica autónoma del grupo de jugadores.

Un ejemplo de sesión de entrenamiento aplicando este sistema sería:
en la fase previa, el entrenador anticipa una relación activa con los jugadores, organizando los contenidos de la sesión a partir de problemas a resolver, el entrenador tiene definido previamente las soluciones.
Durante la puesta en práctica, el entrenador presenta el problema al grupo y dejará un tiempo para que respondan, reforzando su actuación. Debemos tener presente que :
1. el problema debe suponer un reto para los jugadores y debe ser motivante, de lo sencillo a lo complejo,
2. la dificultad motriz ha de ser significativa,
3. las normas deben ser claras y precisas,
4. presentar suficiente información para facilitar la búsqueda,
5. la actividad será preferentemente jugada.
En la fase de control el entrenador es el principal responsable de la evaluación procesal sobre la actuación del jugador. Se favorece la interacción.

En resumen, podemos decir que este estilo de enseñanza fomenta en los jugadores la capacidad de exploración siguiendo un proceso similar al que se encuentran en la práctica deportiva real, escogiendo entre varias respuestas posibles.
Los jugadores adquieren inteligencia táctica, y comprenden mucho mejor el juego.
Espero que os haya gustado.
                                                                                                                                               Quique*

*Diplomado en E. F., entrenador nivel 1 de fútbol y actualmente entrenador del equipo juvenil del C.D. Trinitarios.

Bibliografía: FRAILE ARANDA, A.(2010) Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol del nivel 1 del curso de entrenador. Madrid